Caso éxito Platja d'Aro
Castell Platja d’Aro: los resultados de un municipio pionero
El municipio de Castell-Platja d’Aro ha obtenido en los últimos años unos fantásticos resultados en términos de seguridad. Su voluntad firme para emprender un proyecto de seguridad moderno y con visión de futuro; y la definición de unos objetivos ambiciosos y bien definidos han convertido en motivo fundamental para el éxito de la iniciativa.

Municipio

Castell-Platja d’Aro

Comarca

Baix Empordà

Provincia

Girona

Población

+10.000 habitantes

Solución Alphanet

Lectores de matrículas en los accesos del municipio

Situación inicial

Platja d’Aro se encuentra en la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Girona. Situado en plena Costa Brava, resulta uno de los puntos de interés más interesantes de la zona.

Durante los últimos años ha aumentado el índice de robos con fuerza según datos oficiales de la Policía Autonómica de Cataluña; Castell-Platja d’Aro también sufrió episodios de robos con fuerza, asaltos con violencia, ocasionando miedo en los ciudadanos.

Castell-Platja d'Aro

Misión

Platja d’Aro es un municipio situado en la Costa Brava, uno de los destinos turísticos y de segunda residencia más importantes de la provincia de Girona. Durante la temporada de verano, la ciudad llega a incrementar su población en hasta un 119% lo que desafortunadamente conlleva un aumento en hechos delictivos por parte de bandas organizadas.

La solución

Alphanet Security Systems, empresa líder en sistemas de seguridad ciudadana, ha sido la encargada de implementar un plan local de seguridad en los diferentes accesos y puntos clave del municipio, así como en las entradas y salidas de diferentes urbanizaciones residenciales, según las necesidades y peculiaridades de la localidad. Axis Communications fue seleccionada como su proveedor de cámaras para la fiabilidad, robustez y las singularidades que ofrece.

El plan

Para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento emprendió una serie de medidas que fueran capaces de prever actos criminales así como detectar los asaltantes. Entre todas las propuestas, optaron finalmente por la solución de Alphanet Security Systems, empresa especializada en la seguridad y vigilancia municipal, es pionera en la implantación de blindajes de municipios a través de la lectura de matrículas.

El plan consistía en facilitar a los cuerpos de seguridad un sistema que permitiera la identificación a tiempo real tanto de vehículos sospechosos como otros que ya estuvieran asociados a anteriores hechos delictivos.

Gracias al avanzado sistema de Alphanet y la implementación de numerosas cámaras Axis, el municipio cuenta con una instalación muy compleja y vanguardista en España, en el que destaca notablemente el reconocimiento de matrículas y la gestión de alertas. El sistema de vídeo está compuesto por 47 cámaras AXIS P1354, las cuales ofrecen parámetros específicos y adecuados para la lectura de matrículas y unos resultados óptimos en entornos de comunicaciones Wimax, que son clave para este tipo de proyectos.

La instalación de las mismas se efectuó en puntos de acceso de la ciudad, así como la entrada y salida de urbanizaciones residenciales. El sistema realiza una lectura de la matrícula, generando un aviso en tiempo real en caso de estar registrada en listados de vehículos de interés policial. De esta manera el aviso llega a dependencias y vehículos oficiales de la policía, ofreciendo información variada como el número de matrícula, fotografías, el lugar de detección y el sentido de la marcha. Así se consigue una intervención rápida y efectiva en situaciones de robos, hurtos, estafas, o actos vandálicos.

El objetivo

El objetivo de este sistema es el de implementar medidas de seguridad que reduzcan de forma significativa el riesgo de que las amenazas se conviertan finalmente en delitos, proteger a las personas y las propiedades, generar sensación de protección a la ciudadanía, maximizar la eficiencia y optimizar el tiempo de reacción de los cuerpos de seguridad.

Todo esto permite hacer una recopilación de datos e información muy útil para casos de investigación y búsqueda de delincuentes así como favorecer el desarrollo de estrategias a largo plazo para combatir bandas organizadas y detener asaltantes, siguiendo siempre los protocolos de privacidad y seguridad marcados por la legislación vigente.

Resultado

Platja d’Aro se ha postulado como una de las poblaciones pioneras en España al contar con un sistema de videovigilancia complejo y avanzado, gracias a la lectura de matrículas a través de cámaras Axis. Esto no sólo ha permitido la correcta intervención de las fuerzas de seguridad en casos de asalto, sino que además permite identificar vehículos sospechosos y prever posibles delitos. Todo ello ha supuesto una notable reducción de criminalidad de hasta el 30-40% dependiendo de la tipología de delito sólo en el municipio de Platja d’Aro, generando así sensación de tranquilidad y seguridad a la población.

«La tarea policial que hacemos a diario, con la ayuda de las cámaras, ha permitido que podamos mantener a raya la delincuencia en el municipio.»

David Puertas, cap de la Policia Local de Castell-Platja d’Aro

Cámaras de videovigilancia y lectura de matrículas Alphanet
Policía Local de Castell-Platja d'Aro treballant

Alphanet, garantía de éxito

La Jonquera: soluciones únicas para un municipio único

La Jonquera: soluciones únicas para un municipio único

La capacidad de adaptación de nuestras soluciones de seguridad quedan patentes en el término municipal de La Jonquera. A lo largo del territorio catalán encontramos problemáticas y tipologías delictivas genuinas y diferenciadas. Esto hace que nuestros planes de seguridad y la definición de los proyectos sean necesario.

¿Estáis interesados en alguna solución para el municipio o queréis recibir asesoramiento?

Contactar con nosotros y os informamos.