Caso éxito Riells i Viabrea

Riells i Viabrea pone punto final a los vertidos ilegales de residuos

Hablamos sobre los buenos resultados de los sistemas de Control de Vertidos ilegales con el concejal de Seguridad de Riells i Viabrea, tras su puesta en marcha en diciembre de 2020.

Municipio

Riells i Viabrea

Comarca

Selva

Provincia

Girona

Población

+4.000 habitantes

Solución Alphanet

Control de vertidos ilegales de residuos en las zonas de contenedores

Situación inicial

Vertidos ilegales y gasto público

Riells i Viabrea ha experimentado un descontrol de vertidos de residuos durante los últimos años. Un sector minoritario de la población hacía un uso incorrecto de los servicios de residuos que se traducía en el lanzamiento de trastos, o en malas prácticas de reciclaje, por ejemplo. Este mal uso suponía, según estimaciones del Ayuntamiento, «un incremento de un 6% en los costes anuales del vertedero respecto de un gasto normal».

Por otra parte, habitantes de otros municipios con recogida puerta a puerta, vertían sus basuras y otros objetos no permitidos en el municipio. Como consecuencia, además del servicio de recogida, también se necesitaba la intervención de la brigada para afrontar el problema. El concejal de seguridad, Felipe González, apunta que «esto suponía un incremento en el coste asociado a la recogida de basuras.»

“El uso incorrecto de los servicios de residuos suponían un incremento de un 6% anual en los costes del vertedero respecto de un gasto normal.»

 Concejal de Seguridad de Riells i Viabrea

Motivaciones del cambio

Además de las motivaciones de mejora y optimización de la gestión de residuos, el Ayuntamiento era consciente de la incomodidad que esta situación generaba a la ciudadanía. Por ello el Ayuntamiento tomó la decisión de implementar una solución de videovigilancia para el control de vertido ilegal; no sólo motivado para mejorar la higiene de las zonas de vertidos, sino también por el fomento de buenas prácticas en materia de reciclaje.

La solución

Una solución estratégica y efectiva

Una vez se tuvo conocimiento de la solución de Alphanet, se hizo una investigación de campo, y según el concejal, se «encontrar referencias muy positivas sobre Alphanet a otros municipios».

Otra razón para escoger la solución de Alphanet Seguridad fue puramente estratégica. Riells i Viabrea tiene 11 urbanizaciones, lo que suponía un reto a la hora de controlar esta problemática. Por este motivo, una solución de videovigilancia con avisos automáticos resulta una solución muy adecuada, ya que permite controlar simultáneamente zonas alejadas, evitando el patrullaje o la vigilancia física de las zonas de vertidos.

«Encontramos referencias muy positivas sobre Alphanet a otros municipios.»

Cámara de videovigilancia Alphanet

Planteamiento y puesta en marcha

El proyecto, en esta primera fase, consta de 6 puntos de control de Vertidos, distribuidos estratégicamente en las zonas más problemáticas. Paralelamente, el Ayuntamiento ha adaptado el protocolo administrativo para poder sancionar a los infractores que los vigilantes identifican fácilmente con el nuevo sistema. Según el señor González, «ahora pueden identificar a los infractores sin el inconveniente de tener que pillarla los« in fraganti »en el momento justo de la infracción para que la sanción sea válida». Añade que «de esta manera es muy sencillo identificar al infractor y emitir la sanción pertinente. Los vigilantes nos han felicitado por la implementación de la solución porque ya es una herramienta más de su trabajo”.

“Es muy sencillo identificar al infractor y emitir la sanción pertinente».

Situación actual

Cambio positivo inmediato

El concejal de seguridad destaca que están «muy contentos con los sistemas. (…) Ha habido un descenso casi radical de vertidos ilegales en el municipio. Antes, los puntos de vertidos estaban sucios y había trastos abandonados; ahora se observa una situación increíblemente diferente. «. Respecto de la inmediatez de los resultados obtenidos, señala que «cuando se hace alguna actuación de este tipo, esperamos resultados a largo plazo; pero en este caso se ha observado un cambio inmediato y total. «

“Ha habido un descenso casi radical de vertidos ilegales (…) se ha observado un cambio inmediato y total.»

Retorno de la inversión

La solución, que está operativa desde el 9 de diciembre, ha posibilitado que se procesaran alrededor de 70 denuncias por acciones incívicas, algunas de estas a infractores reincidentes. Por otra parte, el último mes se enviaron 9 toneladas menos de residuos al servicio de vertedero, lo que ha propiciado una reducción en el gasto relacionado con este servicio.

Futuras acciones

Con los resultados de los primeros meses en la mano, el Ayuntamiento ya piensa en nuevas vías de mejora de las zonas de vertidos: «Desde el área de Medio Ambiente ya están estudiando en complementar la solución, haciendo más atractivos los puntos de vertidos por los vecinos; y también ampliando los puntos de control con sistemas de videovigilancia en otros puntos de vertidos del municipio.»

Alphanet, garantía de éxito

La Jonquera: soluciones únicas para un municipio único

La Jonquera: soluciones únicas para un municipio único

La capacidad de adaptación de nuestras soluciones de seguridad quedan patentes en el término municipal de La Jonquera. A lo largo del territorio catalán encontramos problemáticas y tipologías delictivas genuinas y diferenciadas. Esto hace que nuestros planes de seguridad y la definición de los proyectos sean necesario.

Castell Platja d’Aro: los resultados de un municipio pionero

Castell Platja d’Aro: los resultados de un municipio pionero

El municipio de Castell-Platja d’Aro ha obtenido en los últimos años unos fantásticos resultados en términos de seguridad. Su voluntad firme para emprender un proyecto de seguridad moderno y con visión de futuro; y la definición de unos objetivos ambiciosos y bien definidos han convertido en motivo fundamental para el éxito de la iniciativa.

¿Estáis interesados en alguna solución para el municipio o queréis recibir asesoramiento?

Contactar con nosotros y os informamos.