Seleccionar página
Caso éxito Sant jaume d'Enveja
Sant Jaume d’Enveja: videovigilancia para combatir el «Caracol Manzana» en el Delta del Ebro
En coordinación con la Generalitat de Catalunya y los actores municipales involucrados, Alphanet implementa una vía preventiva, no agresiva y complementaria a las que ya se aplican, para combatir los efectos negativos que la expansión del «Caracol Manzana» está provocando el territorio del Delta del Ebro.

Municipio

Sant Jaume d’Enveja

Comarca

Montsià

Provincia

Tarragona

Población

+3.000 habitantes

Solución Alphanet

CCTV

Escenario

Sant Jaume d’Enveja es un municipio situado en la comarca del Montsià, en el hemidelta derecho del río Ebro. Como la mayoría de los municipios de la zona, su economía depende mayoritariamente del río, con una gran actividad del sector agrícola, y del sector terciario, fruto del atractivo del Parque Natural del Delta del Ebro.

Ubicación de Sant Jaume d'Enveja sobre el mapa de Cataluña

Puntos clave del planteamiento

  • Evitar que la especie invasora cruce en el hemidelta izquierdo.
  • Vigilar los vehículos que «transportan» el animal de forma involuntaria.
  • Encontrar una solución preventiva y no agresiva.
  • Concienciar a los infractores de las normativas de control.

Problemática

La propagación de la especie invasora «Tornillo Manzana» (Pomacea canaliculata) está generando problemas en el entorno del Delta del Ebro, que es zona natural protegida (Parque Natural), y también una zona de alto interés económico (arrozales).

La especie se propaga sin control por el territorio, en parte debido al tráfico de vehículos -agrícolas mayoría- y el traslado de plantas. El tornillo se adhiere y hace la puesta de huevos a estos vehículos y/o en las plantas que estos transportan y coloniza así nuevas zonas.

Ante este hecho, las autoridades han establecido una serie de protocolos de limpieza y control de los vehículos para minimizar la propagación.

Además, los expertos han establecido numerosas soluciones complementarias para combatir esta situación. La primera se basa en secar el terreno, ya que el caracol manzana es una variedad de río y necesita un entorno húmedo para reproducirse y vivir. Esta solución tiene un gran inconveniente; afecta muy negativamente a los cultivos.

La segunda solución consiste en elevar el nivel de sal del agua del río. Esta medida también resulta agresiva para el resto de flora y fauna del Delta.

Existen más medidas como la aplicación de saponina en la tierra dos veces cada temporada -en la siembra y después en la cosecha-, uso de cal viva, inspecciones, prohibiciones, etc.

Ubicación del sistema de CCTV

Solución

Ante estas medidas, los actores involucrados en la resolución del problema, junto con Alphanet, han definido una solución preventiva complementaria basada en un sistema de videovigilancia para verificar el correcto seguimiento del cumplimiento de las normativas y protocolos establecidos.

La solución está formada por un sistema de CCTV formado por dos cámaras situadas en una rotonda del término municipal de San Jaime, junto al Puente Lo Passador, que cruza el Ebro y conecta con el municipio de Deltebre. Este puente es una zona de paso obligado para los vehículos y supone un punto estratégico para hacer un seguimiento de los protocolos de limpieza de los vehículos.

La localización de las cámaras es muy importante, ya que el problema puede agravarse si el animal cruza del hemidelta izquierdo (zona más afectada), y coloniza el otro.

Objectivos

La medida pretende concienciar a los propietarios de vehículos y maquinaria agraria de la zona para que se involucren con la solución y colaboren cumpliendo las normas, limitando la propagación de la especie invasora y concentrando los trabajos de erradicación a un área más concreta y conocida.

Puntos clave del planteamiento

  • Comunicación y coordinación de los actores implicados.
  • Divulgación de la solución a la ciudadanía para provocar concienciación.
  • Seguimiento de la evolución de la solución.
Delta del Ebro

Alphanet, garantía de éxito

La Jonquera: soluciones únicas para un municipio único

La Jonquera: soluciones únicas para un municipio único

La capacidad de adaptación de nuestras soluciones de seguridad quedan patentes en el término municipal de La Jonquera. A lo largo del territorio catalán encontramos problemáticas y tipologías delictivas genuinas y diferenciadas. Esto hace que nuestros planes de seguridad y la definición de los proyectos sean necesario.

Castell Platja d’Aro: los resultados de un municipio pionero

Castell Platja d’Aro: los resultados de un municipio pionero

El municipio de Castell-Platja d’Aro ha obtenido en los últimos años unos fantásticos resultados en términos de seguridad. Su voluntad firme para emprender un proyecto de seguridad moderno y con visión de futuro; y la definición de unos objetivos ambiciosos y bien definidos han convertido en motivo fundamental para el éxito de la iniciativa.

¿Estáis interesados en alguna solución para el municipio o queréis recibir asesoramiento?

Contactar con nosotros y os informamos.